Foros Guate  

Regresar   Foros Guate > Foro abierto > Política y Religión

Política y Religión Todos los temas sobre la política en nuestro país y acerca de las distintas religiones

Bookmarks
Responder

Herramientas Estilo
Old 04-nov-2011, 08:39   #1
wichog
Antes wuichog :)

Predeterminado Una aclaración forzada “elPeriódico” no censura ni se deja censurar

Por: Jose Rubén Zamora

1. Mi excolega de elPeriódico, Sylvia Gereda, renunció enojada, pero en este medio nadie “menos yo” está peleando con ella. Seguimos reconociendo su contribución y entrega a la causa que por la dignidad de Guatemala representa el medio. Sin embargo, debo rechazar categóricamente lo falso que ella está diseminando en las redes sociales y que seguirá propalando por otros medios.

2. No censuré su trabajo ni es cierto que Manuel Baldizón, candidato a la Presidencia, interfiera, menos que sea dueño de elPeriódico, como ella dice. A las pruebas me remito: revisen los lectores las ediciones de este diario durante la actual campaña electoral; vean, por ejemplo, la edición del domingo 30 de octubre, donde se trazan los perfiles de los candidatos; regresen al ejemplar del lunes 31, donde se da voz a una denuncia ciudadana en contra del doctor Manuel Baldizón; incluso, ayer, está publicada íntegra la columna de opinión de Sylvia Gereda que critica al mismo personaje.

3. La historia detrás de este triste e innecesario episodio es sencilla de contar. Es de carácter meramente interno, y no debería poner en riesgo –como lo está haciendo, por los contactos empresariales de Sylvia– el soporte de pauta publicitaria de un diario independiente al servicio de un país, que tenazmente debemos negarnos a perder, ante la agresión del crimen organizado y las redes de corrupción.

4. La historia empieza hace un año cuando un grupo corporativo guatemalteco hizo una oferta para comprar este diario. Sylvia estaba llamada a ser la nueva Presidenta de elPeriódico, por decisión de los nuevos propietarios, y yo, dispuesto a salir contento y mudarme al extranjero con fines académicos y laborales, como era mi deseo después de 25 años en dirección de medios de prensa independientes. Con mi salida deliberada, el Media Development Loan Fund (MDF) no estuvo dispuesto a seguir apoyando al medio. La operación de compra-venta fracasó, porque el MDLF, una entidad de periodistas que nació para proteger a la prensa independiente, se iba a retirar y con ello el 60 por ciento de las acciones que sustentan el diario, las cuales dicha entidad me ha confiado invariable e incondicionalmente. El MDLF consideró que la transferencia accionaria no garantizaba la salud editorial que el diario ha mantenido desde su fundación y por esta razón decidimos juntos que siguieran bajo mi control y dirección, pero hipotecadas a esta institución, junto al patrimonio que a lo largo de mi vida he logrado desarrollar y crecer. Por cierto, mi patrimonio ha sido el único que ha estado en la cola de un venado, corriendo riesgos los últimos 15 años.

5. Lastimosamente, esa transferencia fallida nos distanció a los fundadores de elPeriódico. El pasado 10 de octubre finalmente llegué con Sylvia a un acuerdo privado, pedido por ella y elaborado por su notario, y que yo, sin reserva, de buena fe, firmé, sobre los términos de su salida de la empresa. Para respaldar lo que digo, me veo en la necesidad de reproducir en esta edición, en la página 3, el facsímil del acuerdo. Como ahí se puede leer, ella presentó su renuncia “por razones personales”, no por interferencias políticas externas. Yo me comprometí a reconocer el valor de su trabajo, a hablar bien de ella dentro y fuera de la empresa, y el editorial de ayer así lo refleja. Sylvia, en reciprocidad, sin que yo lo pidiera, se comprometió a referirse en los mismos términos de la empresa y de mi persona.

6. El acuerdo consigna, además, que en noviembre se publicará una entrevista a Sylvia, donde ella narrará sus proyectos futuros. No obstante, ella envió el miércoles 2 de noviembre una nota de despedida afirmando cosas que son falsas y dañan terriblemente la credibilidad del medio hasta el punto de de-sestabilizarlo; además, viola el acuerdo referido que, ella y yo, libremente suscribimos, reitero, a petición suya. Como ustedes pueden leer en el facsímil, Sylvia se comprometió “a que, si se diera cualquier oportunidad” de hacer referencia pública a su experiencia en elPeriódico y al término de sus actividades “siempre expresaré públicamente gratitud y aprecio hacia dicho medio”. Tal como el diario lo ha hecho con ella.

7. Quiénes son los accionistas de este diario, al día de hoy –incluyendo a uno de los actuales candidatos a la Presidencia, Otto Pérez, y al padre del otro candidato–, lo expliqué ampliamente en mi nota del 30 de septiembre último. Dejé de decir, pues lo consideré innecesario, que también fue socio, entre otros, mi recordado amigo Ramiro de León Carpio y más de 240 chapines, un gran empresario dominicano y un hermano de muchas luchas y empresario exitoso de El Salvador. Lamento mucho este incidente y distraer la atención de la opinión pública por un asunto meramente interno del diario. No se trata de ningún cambio de línea editorial en elPeriódico, ni de reestructura accionaria, menos de censura. Este asunto se hizo público, inevitablemente, pues somos periodistas públicos. No es la primera prueba que como diario enfrentamos, ni será la última. La crisis que se ha generado nos obliga a reflexionar, a ser más profesionales, más rigurosos con la verdad y a comprometernos a construir un país decente y digno, liberado de poderes fácticos.

8.Cuando iniciamos la aventura de elPeriódico, tomé la decisión, con alegría y buena fe, de regalar, con muchísimo cariño, acciones a 80 colegas hace 15 años. A Sylvia, de manera muy especial, le entregué 8 o 9 acciones del diario y una a su marido. Ninguno de los 2 hicieron ninguna inversión de capital. Mario Fuentes invirtió en 3 acciones, y yo, con exceso de felicidad, le entregué . Debo decir que elPeriódico tiene 5 mil acciones.

9. En consecuencia, yo tengo en mi poder, hipotecadas al fondo de inversiones, el 60 por ciento de las acciones, otro 20 por ciento sin gravámenes y 20 por ciento entre 142 accionistas, uno de ellos, insisto, Otto Pérez, quien siempre ha respetado el diario, quien jamás ha recibido ni pedido favores; y otro, el padre de Manuel Baldizón, a cuyo hijo desde principios de septiembre dejé de atender y a quien le pedí, por medio de interpósita mano, que me hablara hasta después del 15 de enero del año entrante. Cosa de la que me felicito, pues su pragmatismo pervertido me terminó de enfermar e indignar, al aliarse al padre de la opacidad y la corrupción moderna de Guatemala, de operadores políticos de narcotraficantes, de capirotes que viven en oriente, al propio estilo del Cartel de los Sapos, en fin.
10. Por años me han dicho, en mi propia cara, que elPeriódico es de Dionisio, de su tío Arturo, de la oligarquía, de la mafia; más recientemente, de Gustavo Alejos, de Orlando Blanco, de Banrural –ningún banco puede tener por ley inversiones en empresas y representa algo así como el cliente número 21 del diario– y, ahora, que es de Baldizón. Más en broma que en serio, siempre respondo: lamentablemente no.

11. En cuanto a Manuel Baldizón, su padre tiene una minoría y seguro, después de esta contienda, va a querer que se las recompre, cosa que voy a hacer, como en su momento lo hice, con el tío Arturo Gutiérrez, cuando plata de por medio, quiso que el diario peleara su batalla con sus sobrinos. Con respeto, pública y privadamente, le pedí las acciones, las pagué y las recobré.

12. Para Sylvia Gereda, son estas últimas palabras: qué pena que esto esté ocurriendo. Le deseo lo mejor. Retomo las palabras de un hombre sabio que ayer un amigo me citó: “En muchas ocasiones hacemos cosas y tomamos decisiones para dar a nuestras vidas un significado, pero en realidad el significado de nuestras vidas únicamente se mide por el impacto que tenga en la vida de otras personas.” Hago votos porque sus nuevos proyectos tengan un impacto positivo en la vida de muchas personas.

ya no se sabe quien se vende a quien.
Old 04-nov-2011, 08:47   #2
Michael
You think I care?

Predeterminado Re: Una aclaración forzada “elPeriódico” no censura ni se deja censurar

Ahora todos son unos santos!
Michael no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 04-nov-2011, 09:31   #3
murias
Senior Member

Predeterminado Re: Una aclaración forzada “elPeriódico” no censura ni se deja censurar

Lo que estas dos publicaciones hacen suponer es que ninguna es absolutamente cierta, y que existen "detalles" que no están a la vista de todos
murias no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 04-nov-2011, 09:31   #4
EAR1
DON OREJON!!

una palabra...!!!!!!

PAJEROS
EAR1 no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 04-nov-2011, 09:41   #5
chepe b12
Senior Member

yo si no mucho crei esa onda que baldizon era dueño kjsklfdsdlksfa

mi huevo si todo eso es por acciones
chepe b12 no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 04-nov-2011, 09:43   #6
Ektor
THINK

como le hago, no creo ni dejo de creer, total todos son una shit
Ektor no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 04-nov-2011, 09:43   #7
JDM-Spec
No hay nada de gratis !

que me chupen la verga todos mejor

SEVILLA FC
BIRIS ULTRA NORTE 1975
Gracias PUERTA 16"
JDM-Spec no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 04-nov-2011, 12:47   #8
sentrin
:que:

a poner el thread iba....

igual que me rasuren el chile mejor....ajsdklfjlñaksdklñfjkañ
sentrin no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 04-nov-2011, 01:41   #9
Nicker
Tu Nombre Inmortal

yo lo que veo es una vieja prepotente, que tuvo líos profesionales con Zamora y ahora quiere llamar la atención haciendo berriche por que no se hace lo que ella quiere, puro teatro
Nicker no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 05-nov-2011, 11:31   #10
Black demon
Senior Member

no lo cuentan todo shocky tambien tiene acciones ahi pero se las gasta en guaro y netias oxigenadas ñakldsfañlskdfjadskñfj
Black demon no ha iniciado sesión   Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro